Centro de Interpretación

El Centro de Visitantes de La Luz está situado en pleno Parque Natural de El Valle, a tan sólo 7 Kilómetros de la ciudad de Murcia.

Es incluido en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales en el año 1917 y es de interés cultural para la región desde 1992. En la actualidad, amplias áreas del Parque han sido declaradas Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario

 

la-luz-636x303

(Foto fuente: descubriendomurcia.com)

En el año 2004 se inaugura el centro de interpretación, ocupando casi 1000 m2, con un diseño muy innovador a la par que elegante. Su situación espacial hace además de este lugar un punto muy atractivo para el visitante, pues desde aquí puede contemplan gran parte del Valle, así como la propio ciudad de Murcia, por lo que se ha concebido como un observatorio privilegiado.

En cuanto a su interior, el edificio esta distribuido en 3 plantas:

  • Planta baja: Cuenta con un espacio expositivo, que se articula en tres ejes temáticos: “El Valle de los Íberos”, resaltando la antigüedad de la presencia humana en la zona; “Recogimiento del Alma” accediendo al mundo espiritual de los eremitas, conventos y santuarios que surgieron en torno a las cuevas y crestas del entorno y, “Descanso del corazón” en donde se recorre la época en que el lugar es frecuentado por familias en busca de descanso. Por ultimo pero no menos importante, encontramos ¨El mundo de la Seda¨
  • Primera planta: Que cuenta con una sala de audiovisuales y una cafetería, desde la cual se asolan unas impresionantes vistas, que hacen del lugar un punto muy acogedor.
  • Planta segunda:  Aquí encontraremos un espacio expositivo diferente a los anteriores mencionados, cuyo eje temático sería el mundo del montañismo en nuestra región. Además, dará paso al afamado mirador.