Tipos de Santuario

Siguiendo la tipología dada por la doctora Lourdes Prados Torreira en ¨Los santuarios ibéricos. Apuntes para el desarrollo de una arqueología del culto¨ (que puedes encontrar en Recursos Web), podemos citar los siguientes tipos de santuario dentro del mundo ibérico

Las cuevas

Características de todo el área levantina y de algunas áreas de Andalucía. Es importante tener en cuenta que estas cuevas han sido muy utilizadas en las sociedades antiguas, ya sea como lugar de habitación, refugio o enterramiento.

En cuanto a su funcionalidad religiosa, estarían muy vinculadas a pequeñas comunidades rurales, encontrando en ellas la presencia de objetos votivos o estando íntimamente ligadas a una fuente o un manantial, que a su vez nos proporciona su contexto topográfico.

Por contra, será precisamente la multi-funcionalidad de estas cuevas lo que nos dificulte bastante precisar cronologías.

Los santuarios rurales

En sus inicios suelen situarse en parajes abruptos, próximos a manantiales, para posteriormente llegar a convertirse en auténticos santuarios muy frecuentados, ahora situados en importantes lugares de paso o en lugares próximos a los recursos naturales.

Al igual que en el caso anterior, estarán vinculados a las pequeñas comunidades rurales. Fruto de ello, surgirá una población artesanal que fabricará exvotos y se los venderán a los peregrinos que vayan al lugar, lo cual se ve pues se han encontrado cerca de estos santuarios crisoles, con los cuales se fabricaban precisamente estos exvotos.

Ejemplo de este tipo de santuario serían el Collado de los Jardines y el Castellar de Santisteban.

Los santuarios proto-urbanos

Tienen un carácter proto-urbano muy bien reflejado en nuestra región pues vemos continuamente el triangulo poblado-necrópolis-santuario, es decir, estos santuarios estarían directamente ligados al oppidum.

Suelen situarse al exterior de la muralla del hábitat pero con un fácil acceso a la población, donde se adoraba a la divinidad protectora del poblado.

Estan también muy vinculados a la presencia de manantiales, que si bien se piensa que serían para purificarse antes de entrar al oppidum, quizás en una fase mas tardía pudiera tener una funcionalidad terapéutica.

Por otra parte, los santuarios mas alejados del poblado parecen tener una clara funcionalidad controladora de las rutas de paso.

Ejemplos de este tipo de santuario serían los dados en Verdolay.

Los santuarios de ámbito territorial

Se caracterizan por estar apartados de los habitats priincipales y se piensa que pudieron servir como punto de reunión de diferentes pueblos con fines político-religioso.

Ejemplo de este tipo de santuario sería el del Cerro de los Santos (Albacete)

Los templos

Hablamos de templo al referirnos a las apariciones de grandes edificios en el interior de algunos oppidum, que si bien estos fueron identificados en principio como ¨templos¨por sus excavadores, hoy día estas declaraciones estan en constante controversia ante la constante dificultad por diferenciar lo SACRO de lo PRIVADO.

Las capillas domésticas

Pequeños recintos sagrados de ámbito doméstico los cuales no estarían pensados para venerar a la divinidad oficial, dándose así ceremonias de un carácter mas domestico y familiar.

Acerca de nando94

Estudiante de 4º de carrera de Historia en la Universidad de Murcia. Blog creado para la realización de un trabajo práctico de la asignatura "Tic para la Historia" sobre el Santuario Ibero de la Luz.
Esta entrada fue publicada en Mundo Ibérico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario